El «Papiloma plantar», o verruga plantar, es una lesión benigna que aparece en la piel, como consecuencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).
El término papiloma, se designa a las lesiones causadas por este virus, cuando aparecen en las mucosas. La palabra correcta en el caso de los pies, sería la de «Verruga plantar»
Se conocen más de 150 tipos de VPH (entre ellos el precusor de cáncer de útero). Pero los más frecuentes en las infecciones de los pies son: VPH 1, 2, 3, 4, 27, 29, 57, 60, 63, 65, 66 y 69. En principio nada que ver con el causante del cáncer de útero, aunque se continúan realizando estudios, para ver si existe alguna relación o no.
EL ORIGEN: CONTACTO DIRECTO CON EL VIRUS👣
El huésped principal de este virus somos los humanos, y se contagia por contacto directo con las partículas del virus, por lo que debes de tener cuidado con:
-Intercambiar Calcetines.🧦
-Suelos públicos (gimnasios, duchas, piscinas…).🏋️♂️🤽♂️
-Exceso de sudoración (Hiperhidrosis).🦶
-Calzado.👟
-Bordes de las piscinas (las rugosidades de las piscinas, generan micro traumatismos que facilitan el contagio).
-Personas inmunodeprimidas (artritis reumatoide, Enfermedad de Crohn, diabetes…)
¿Sabías que el periodo de incubación puede ser de 1-20 meses?
El VPH, es capaz de sobrevivir muchísimos meses en las superficies u objetos cotidianos, desde 1 mes hasta 20 meses. Es por ello, de que es importante mantener una correcta higiene para evitar contagios, ya que muchas veces la «verruga» no se ve, hasta no pasar mucho tiempo, pero contagia.
nuestros tratamientos:
En la nuestra clínica Asensio Podología en Bétera, tenemos múltiples opciones para tratar todo tipo de verrugas, incluso las más rebeldes.
–Ácido: existen distintos tipos de ácidos, que nos permiten profundizar poco a poco en la verruga, sin a penas dejar cicatriz.
-Cantaridina: compuesto tóxico formulado a partir del veneno del escarabajo: «Lytta vesicatoria», provocando una gran ampolla que ayuda a eliminar con firmeza la lesión.
-Técnica Multipunción o técnica Falknor: es una técnica rápida, sencilla y eficaz, realizada bajo anestesia.
Se caracteriza por realizar múltiples punciones en la lesión, introduciendo así las partículas del virus al torrente sanguíneo, favoreciendo la inflamación. Es así como nuestro propio cuerpo envía a la zona células inmunes para combatir el virus.

-Cirugía: a pesar de ser una técnica más invasiva, se emplea anestesia local, y se realiza un legrado y curetaje de la lesión, asegurándonos tasas de éxito y curación más altas. La curación suele ser rápida e indolora.

Deja una respuesta